Lithobates johni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lithobates johni
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Lithobates
Especie: L. johni
(Blair, 1965)
Sinonimia

Rana johni
Rana moorei[1]

La rana huasteca o rana de Moore (Lithobates johni) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Es endémica de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla, México. La palabra Lithobates viene del griego lithos, piedra y bates, que pisa, es decir significa "que pisa sobre la roca" o "escalador de roca".

Descripción[editar]

Su color es verde olivo oscuro en la región dorsal y de color claro a blanco en la parte ventral, con una franja blanca que pasa sobre el ojo y termina hacia el antebrazo. En la parte anterior de las piernas tiene bandas oscuras transversales. En los dedos tiene discos desarrollados, tubérculos alargados en las extremidades con forma de cuchillos, y pústulas en el área dorsal. La longitud del hocico a la cloaca en un macho adulto puede ser de entre 6.2 y 8.1 cm.

Distribución de la especie[editar]

Es endémica de México de los estados de San Luis Potosí (Palictla, Municipio de Tamazunchale), noroeste de Hidalgo y de Puebla, en la cuenca alta del río Tecolutla, río Ajajalpa, y río Tehuancate.[2][3][4]

Ambiente terrestre[editar]

Vive en selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y bosque mesófilo de montaña entre los 200 y los 800 m.s.n.m. Sin embargo los ejemplares hasta ahora colectados han sido en la vegetación acuática de los bosques de galería.[4]

Estado de conservación[editar]

Se conoce muy poco de la biología y hábitos de la rana huasteca y se han registrado pocos individuos en contadas localidades. Se considera En Peligro de Extinción (Norma Oficial Mexicana 059) y En Peligro en Lista Roja de la UICN.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Georgina Santos-Barrera, Oscar Flores-Villela (2004). «Lithobates johni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  2. Ramírez Bautista, A., Méndoza Quijano, F., Hernández Ibarra, X. y Tovar Tovar, H. 2004. Ficha técnica de Lithobates johni. En: Arizmendi, M.C. (compilador). Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W043. México, D.F.
  3. Campos-Rodríguez, J. I., F. L. López-Galicia & X. Flores-Leyva. 2012. New record of the endangered frog Lithobates johni from the Huasteca and some considerations about its actual distribution. Acta Zoológica Mexicana (s. n.), 28(2): 475-478.
  4. a b Campos-Rodríguez, J. I., et al. 2012. Nuevas localidades y descripción del hábitat de la rana Lithobates johni, especie endémica en peligro de extinción. Revista Mexicana de Biodiversidad (n. c.) 83: 566-568.

Enlaces externos[editar]